60 vistas

«Le hemos dado un gran golpe al crimen organizado»

El Presidente de la República Guillermo Lasso en rueda de prensa aseguró haberle dado un «duro golpe al crimen organizado». Mencionó que 1400 efectivos de las fuerzas armadas actuaron en los centros carcelarios de Guayaquil. Además señaló como responsables de esta crisis a «el narcotráfico y sus nexos con la política».

Redacción

4 noviembre, 2022

Publicidad

El Presidente de la República Guillermo Lasso en rueda de prensa aseguró haberle dado un «duro golpe al crimen organizado«. Mencionó que 1400 efectivos de las fuerzas armadas actuaron en los centros carcelarios de Guayaquil. Además señaló como responsables de esta crisis a «el narcotráfico y sus nexos con la política«.

El Presidente denunció que grupos políticos han intentado aprovechar la ola de violencia con el fin de desestabilizar al gobierno. Lamentó el fallecimiento de 5 policías y agradeció el esfuerzo de la Policía y FFAA para retomar la paz y el orden.

Ante la inquietud de ¿qué hará el gobierno para que no vuelvan a suceder esos sabotajes y ataques violentos? el gobierno apunta a continuar con la reubicación de reos y cabecillas de bandas criminales de pabellones 6 y 7 de la Penitenciaría a distintos centros carcelarios del país, ampliar la declaratoria de estado de excepción a la provincia de Santo Domingo donde estará el día de mañana 5 de Noviembre.

El Presidente compartió en sus redes sociales fotografías de los PPL´s sometidos por las fuerzas del orden. Tales imágenes daban fe del mensaje del Presidente quien en declaraciones pasadas dijo que actuarían con firmeza y que «cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar a la delincuencia«.

Twitter Oficial del Presidente Guillermo Lasso

El Ecuador ha vivido la última semana uno de los episodios más violentos en su historia reciente. Una gran ola de violencia dentro y fuera de las cárceles se desató cuando el gobierno se predispuso a reubicar a diferentes PPL´s a lo largo del sistema carcelario del país. Ataques a cuarteles de la Policía Nacional, atentados con coches bomba en diferentes lugares del país generaron pánico en la ciudadanía que nunca había presenciado tal magnitud de violencia en las calle.

Tales sucesos afectaron de manera directa la expectativa del turismo que se tenía previo al feriado más largo del año en Ecuador. Se obtuvieron reportes de cancelaciones de hasta el 100% en hoteles en la provincia de Esmeraldas y Guayas debido al estado de excepción y al toque de queda a partir de las 21h00 que el gobierno declaró previo al feriado.

La crisis también desató una ola de críticas por parte de grupos políticos opositores al gobierno quienes en varios comunicados y redes sociales proponían como mecanismo de solución a la crisis de seguridad elecciones anticipadas. Esta reacción de la oposición no es nueva, ya que en las últimas protestas del movimiento indígena en el mes de Junio, se intentó vía Asamblea destituir al Presidente por medio de muerte cruzada sin embargo la oposición no alcanzó los votos suficientes para dicho cometido.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.