Más de 4 millones de pollos en Iowa serán sacrificados debido a la gripe aviar
Este brote de gripe aviar ha sido particularmente preocupante debido a su impacto en la población avícola y a su propagación a otros animales
30 mayo, 2024
Más de 4 millones de pollos en Iowa, Estados Unidos, serán sacrificados después de que se detectara un caso de gripe aviar altamente patógena en una granja avícola del condado de Sioux, según las autoridades estatales. Este es el último brote en una serie de incidentes que han afectado a la industria avícola en los últimos años y que ahora también ha llegado al ganado lechero.
Las cuadrillas especializadas ya han comenzado a eliminar a las aves infectadas. El sacrificio se produce después de que la semana pasada se confirmara la presencia del virus en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que provocó la eliminación de casi 1,4 millones de pollos. En total, desde que comenzó el brote en 2022, se han sacrificado 92,34 millones de aves, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
En mayo, un segundo trabajador de una granja lechera dio positivo en la enfermedad y el virus se detectó en carne de res y leche.
Riesgo bajo para el público
A pesar de la magnitud del brote, las autoridades sanitarias y agrícolas han reiterado que el riesgo para el público sigue siendo bajo. «La carne de una sola vaca lechera enferma no entra en la cadena alimentaria y la carne de res sigue siendo segura para consumir», afirmó el USDA.
Sin embargo, los trabajadores que están en contacto directo con animales infectados corren un mayor riesgo. En Estados Unidos, solo se han confirmado tres casos de gripe aviar en humanos, dos de ellos en trabajadores de lecherías y uno en un trabajador de una granja avícola que sacrificaba aves enfermas. «La exposición a animales infectados es un factor importante en estos casos», dijeron las autoridades.
Impacto en Iowa
El Departamento de Agricultura y Manejo de Tierras de Iowa y el USDA confirmaron la presencia del virus el martes, marcando el primer caso en el estado este año. El último caso había sido detectado en una granja de especies mixtas en diciembre, y la última vez que las gallinas ponedoras comerciales se vieron afectadas en el estado fue en noviembre pasado, también en el condado de Sioux.
La cantidad de aves afectadas en este último brote es la más alta en la región desde que más de 5 millones de aves fueron afectadas por la gripe aviar en el condado de Osceola en 2022.
Las autoridades estatales han declarado un desastre en el condado y han dicho que toda la flota de aves será sacrificada y sus restos serán aislados para prevenir la propagación del virus.
Prevención
Las autoridades recomiendan a las personas que eviten el contacto con aves enfermas o muertas y que denuncien cualquier caso sospechoso a las autoridades locales. También se recomienda a las personas que toman precauciones al manipular aves de corral y sus productos, como lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón.
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.