Medidas del Gobierno y la CONAIE

Lasso e Iza paro nacional
 

El fin de semana el presidente Guillermo Lasso oficializó mediante decreto ejecutivo las medidas que tomó con respecto a los pedidos de algunas organizaciones sociales, pero antes de esto, desde la CONAIE, Leonidas Iza criticó las medidas anunciadas.

El estado de excepción que empezó a regir desde la medianoche del viernes 17 de junio para las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura fue uno de los anuncios que hizo el primer mandatario el viernes mediante cadena nacional, pero no fue la única medida que tomó afirmó «aumentar el bono de desarrollo humano a $5 dólares, declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto la educación intercultural, (…).

Indicó también que no incrementará los valores del Diesel, Extra y Ecopaís, pero horas después el dirigente indígena Leonidas Iza cuestionó que esas no son las respuestas a sus pedidos y que tuvo que pasar una semana para que el gobierno reaccione. Además, Iza cuestionó que sus promesas no estaban plasmadas en un documento.

«Ya hemos dialogado con usted, durante todo el año, no se olvide el 11 de junio, el 4 de octubre, el 10 de noviembre, las mismas propuestas que este día se presentaron.» destacó el dirigente indígena.

Mientras que en lo que respecta al subsidio a la urea, créditos agrícolas de $5mil dólares al 1% hasta 30 años, incremento de presupuestos de la educación bilingüe volvió a cuestionar que no había documento que los validara, y con respecto al incremento de los $5 doláres del bono indicó lo siguiente. «En lugar de aumentar esos 5 dólares al bono de la pobreza, devuelva el bono a quienes fueron quitados a nuestros padres y abuelos de la tercera edad».

Leer  Iza denuncia amenazas contra su vida

Todas las medidas que tomó el presidente fueron respondidas por Leonidas iza, y al siguiente día mediante decreto ejecutivo 456 se oficializaron los anuncios.