Migrantes Ecuatorianos fueron secuestrados en México
La organización 1800migrante.com informó que presuntos integrantes del cartel Los Zetas, en Chihuahua, México, son los responsables del secuestro de los 7 migrantes Ecuatorianos.
4 enero, 2023
La organización 1800migrante.com informó que presuntos integrantes del cartel Los Zetas, en Chihuahua, México, son los responsables del secuestro de los 7 migrantes Ecuatorianos.
“Son todos jóvenes menores de 25 años que viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos, salieron de diferentes provincias de su país, hay hombres y una mujer. Utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos, del resto desconocemos su identidad”; indicó William Murillo, vocero de la organización. “Solo pudimos identificar a tres de esos chicos y el resto desconocemos su identidad”, señaló.
El secuestro se habría llevado a cabo en los primeros días de septiembre, cuando los coyoteros que llevarían a los chicos al otro lado de la frontera decidieron engañar a sus familiares en Ecuador, enviándoles falsos videos de que ya habían cruzado la frontera. El hecho fue denunciado recientemente por la organización 1800migrante.com, tras recibir la alerta de sus familiares.
“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados y que teníamos que pagar por el rescate”, relató a la organización la madre de una de las víctimas, añadió que los coyotes les dijeron que el dinero era para transportarlos hasta sus destinos, pero después cambiaron la narración y les dijeron que habían sido secuestrados y era el pago del rescate. Además de la pena de no saber nada de su hijo, la mujer dice que fueron estafados, que pese al pago de lo que pedían no los liberaron y ahora están ahogados en deudas.
Asimismo, la organización señala que las familias han sido víctimas de extorsiones que alcanzan cifras de hasta 23 mil dólares (445 mil 674) adicionales a lo que pagaron inicialmente por el viaje. Por su parte, el vocero de 180migrante cuestionó que en México no existen políticas públicas que protejan la integridad de los migrantes.