Mueren dos periodistas en un bombardeo turco en el noreste de Siria
Los combates continúan en algunas zonas de Siria a pesar de la caída del presidente Bashar Assad.
20 diciembre, 2024
Dos periodistas murieron en un ataque con drones atribuido a Turquía en el noreste de Siria, mientras cubrían los combates entre combatientes respaldados por Turquía y milicianos kurdos sirios.
El ataque ocurrió el jueves 19 de diciembre, cuando un dron atacó un vehículo en una zona rural de la provincia de Alepo. El impacto alcanzó el automóvil en el que viajaban dos periodistas, provocando su muerte.
Los combates continúan en algunas zonas de Siria a pesar de la caída del presidente Bashar Assad.
Las víctimas, Nazim Dastan y Cihan Bilgin, eran periodistas turcos que trabajaban para la agencia de noticias Anha, vinculada a la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria, el gobierno autoproclamado en zonas kurdas.
Su labor se centraba en informar sobre la situación política y social en esta convulsa región.
El incidente subraya los riesgos que enfrentan los reporteros en áreas de conflicto, especialmente en un escenario donde Turquía intensifica sus operaciones militares contra objetivos kurdos. Este hecho pone en evidencia las dificultades de ejercer el periodismo en medio de la guerra y la represión.
«Nuestros colegas Jihan Belkin y Nazim Dashdan fueron atacados ayer (19 de diciembre de 2024) mientras realizaban sus tareas periodísticas. Un avión no tripulado de la ocupación turca atacó el vehículo en el que viajaban a las 15.20 horas local (12.20 GMT) en la carretera entre la presa de Tishrin y la ciudad de Sirin, lo que provocó su martirio y heridas al conductor del vehículo, Aziz Haj Bozan», indicó la agencia.