Observadores europeos desmienten denuncias de fraude en elecciones de Ecuador
“Ver a millones votar con calma y convicción deja poco espacio para dudas”, afirmó Gabriel Mato, líder de la misión de observadores de la Unión Europea.

15 abril, 2025
Las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador han sido respaldadas por la comisión de observación de la Unión Europea, que descartó cualquier posibilidad de fraude, tras la polémica generada por sectores políticos que aún no reconocen los resultados.
Daniel Noboa, quien fue reelegido con una ventaja de más de 11 puntos sobre su contrincante Luisa González, ha recibido un espaldarazo internacional por parte de los observadores europeos, quienes aseguraron que el proceso fue transparente y ordenado.
Publicidad
Gabriel Mato, jefe de la misión, fue enfático en su postura:
“Los ecuatorianos hablaron en las urnas. No hay indicios que sugieran alteraciones o manipulación. La narrativa del fraude es infundada”.
Desde la sede de la delegación, Mato señaló que hasta la fecha no se han registrado quejas formales ni inconsistencias en el conteo, incluso cuando el escrutinio en 18 provincias ya fue cerrado oficialmente.
Publicidad
Por su parte, Nacho Sánchez, delegado del Parlamento Europeo, subrayó que la jornada electoral transcurrió sin incidentes relevantes y que la confianza ciudadana se vio reflejada en la participación masiva y pacífica.