507 vistas

Ordenan prisión preventiva para familiares de alias ‘Fito’

  • Todos están implicados en una estructura financiera que habría facilitado operaciones ilegales de la organización delictiva.

oromartv.com

3 junio, 2025

Publicidad

La justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva contra varios familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de la banda criminal Los Choneros.

Entre ellos está su hermano Yandry Nicomedes Macías Villamar y su pareja sentimental, Verónica Narcisa B.Z., quien ya se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Guayaquil.

Publicidad

En total hubo 33 allanamientos como parte del caso Blanqueo Fito.

La Fiscalía informó que estas personas son investigadas por presunto lavado de activos, como parte del caso conocido como Blanqueo Fito.

El líder criminal permanece prófugo desde su fuga de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024.

También fueron procesados el cuñado de alias Fito, Jorge Alberto P.T., así como los padres y el hermano de su pareja sentimental.

Además de la prisión preventiva, el juez ordenó la inmovilización de cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes e incautación de propiedades vinculadas a los procesados.

Las autoridades buscan desmantelar el poder económico detrás de Los Choneros.

Publicidad

Los procesados en el caso Blanqueo Fito por presunto lavado de activos son:

  • Yandry Nicomedes Macías, hermano de menor de ‘Fito’, capturado en Quito.
  • Jorge Alberto P. T., cuñado del narcotraficante.
  • Ángel Hermelindo Briones, padre de una de las parejas sentimentales de ‘Fito’.
  • Dolores Onila Zambrano, madre de una de las parejas sentimentales de ‘Fito’.
  • José Gregorio Briones Zambrano, hermano de la pareja sentimental de Macías.
  • Verónica Narcisa Briones Zambrano, pareja sentimental de ‘Fito’, ella ya está recluída en la cárcel de Guayaquil.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.