Otra medalla de oro para Ecuador: Kiara Rodríguez se convierte en la mujer más rápida del mundo
Kiara Rodríguez ganó la medalla de oro en los 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En los Juegos de Tokio 2020+1 ganó bronce en salto de longitud.
3 septiembre, 2024
Kiara Rodríguez consiguió la medalla de oro en los 100 m planos, T46/47 en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Así Rodríguez se convierte en la segunda deportista del país en obtener medallas en dos Juegos Paralímpicos. Anteriormente ya había conseguido la medalla de bronce en salto largo (T47).
La atleta Kiara Rodríguez hizo historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al conseguir la medalla de oro.
Rodríguez conquistó la medalla en la disciplina de los 100 metros planos al cruzar la línea de meta con un tiempo de 12.04 segundos.
Con esta medalla, Ecuador alcanza una presea de oro, una de bronce y seis diplomas paralímpicos.
Rodríguez tendrá otra oportunidad de medalla en salto largo T47.
¿Quién es Kiara Rodríguez?
Kiara Briggitte Rodríguez España nació el 12 de diciembre de 2002 en uno de los hogares que componen las cooperativas de la “Trini”, como llaman sus habitantes a la isla sureña, uno de los sitios donde más se concentra el abandono estatal, la inseguridad y la pobreza en Guayaquil.
Ahí, los niños crecen entre el incremento del crimen organizado, pero también en los lazos de comunidades que, entre piscinas improvisadas, encuentran la alegría de la convivencia a diario a las orillas de uno de los recodos más prístinos del Estero Salado, el brazo de mar que penetra y baña Guayaquil.
Kiara Rodríguez nació con parálisis braquial, una condición que se le generó durante el parto en el que nació. En 2019, ella contó a diario El Universo que “el doctor, según me cuenta mi mamá, me tomó muy fuerte del brazo para sacarme y me fracturó la clavícula”.
La parálisis braquial se da cuando hay pérdida de movilidad o debilidad del brazo cuando los nervios del plexo braquial —que envían señales desde la médula espinal hasta las extremidades superiores— del recién nacido son afectados durante el parto. Estos nervios controlan los músculos que mueven los dedos, las manos, los brazos y los hombros.
En el caso de Kiara Rodríguez, la parálisis redujo la movilidad de su brazo izquierdo. Por eso, desde el cuarto día de nacida hasta que cumplío dos años recibió terapias de rehabilitación física, y eso ayudó a que tenga movilidad en los dedos y la muñeca y pueda agarrar cosas livianas.
A los 11 años, cuando estaba en la escuela, Rodríguez jugaba vóley, pero fue a los 14 años que encontró su amor por el salto de longitud, una competencia dentro del paraatletismo. A esa edad, cuando estaba en el colegio Réplica Guayaquil, el entrenador de lanzamiento, Lázaro Pérez, la reclutó para entrenar en la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). Pero por la parálisis braquial, para Rodríguez era difícil lanzar con el brazo izquierdo.
Así que su entrenador la envió con Yuvirlanys Álvarez, entrenador de salto de longitud de Fedeguayas, quien después la recomendó con el entrenador José Bernardo Valdés, con quien comenzó a triunfar.
+ Temas Relacionados
- Daniel Noboa
- Ecuador
- Juegos Olímpicos