585 vistas

Pachakutik se fragmenta: asambleístas respaldan a Noboa y dirección nacional rechaza alianzas

  • El movimiento indígena Pachakutik atraviesa tensiones internas

Alex Calero

8 mayo, 2025

Publicidad

Pachakutik vuelve a ser escenario de fracturas internas. Varios asambleístas del movimiento indígena han decidido acercarse al Gobierno de Daniel Noboa, lo que ha generado una fuerte reacción por parte de la dirección nacional.

Publicidad

Cinco legisladores mantienen acercamientos o respaldo directo a proyectos del Ejecutivo, pese a que el partido no ha oficializado ninguna alianza.

Entre ellos estarían representantes que ya han votado a favor de leyes impulsadas por el oficialismo y han mantenido reuniones con autoridades del Gobierno.

Dirección de Pachakutik rechaza pactos individuales

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, rechazó públicamente el uso del nombre del movimiento para respaldar agendas ajenas.

“No permitiremos que se use el nombre del movimiento para justificar alianzas personales”, declaró.
“No estamos en ninguna negociación con el Gobierno”, aseguró.

Santi también dejó claro que la organización analizará posibles sanciones internas a los legisladores que se aparten de la línea oficial.

División que se repite

No es la primera vez que Pachakutik enfrenta divisiones entre su estructura partidaria y su bancada legislativa. Ya en el período anterior, el bloque se desmoronó por conflictos similares con gobiernos de turno.

Las fracturas internas han debilitado la capacidad del movimiento para actuar como bloque unificado en la Asamblea Nacional.

El movimiento indígena atraviesa así un nuevo episodio de reconfiguración política en medio del debate sobre su rol frente al actual Gobierno.

Publicidad

No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.