Paciente se curó de cáncer en metástasis con terapia CAR-T. ¿De qué se trata?
El caso de Paulo Peregrino se viralizó esta semana por el mundo, al ser curado del cáncer, tras ser diagnosticado con un linfoma en 2018. Peregrino, quien es brasileño recibió una terapia de células CAR-T y obtuvo una remisión total en tan solo un mes.
6 junio, 2023
El caso de Paulo Peregrino se viralizó esta semana por el mundo, al ser curado del cáncer, luego de ser diagnosticado con un linfoma en 2018. Peregrino, quien es brasileño recibió una terapia de células CAR-T y obtuvo una remisión total en tan solo un mes.
Un mes antes de iniciar la terapia con células CAR-T, Paulo, tenía tumores por todo el cuerpo y casi ninguna perspectiva de mejora. Luego de someterse a este innovador tratamiento, desaparecieron. El “milagro de la ciencia”, como lo denominó en una entrevista realizada por un medio internacional. En las imágenes que compartió, puede evidenciarse el antes y después de la intervención que permitió su recuperación.
El hombre, también aseguró que en estos años se sometió a alrededor de 45 quimioterapias sin lograr resultados y tampoco le funcionó un trasplante de médula ósea. Aún así luego de fallidos resultados y esperanzas que no estaban exhaustas, volvieron a ver la luz en un nuevo método: «Células CAR-T», recomendadas por un doctor contactado por sus familiares.
“Teníamos que buscar una alternativa y mi familia encontró en internet el nombre del doctor Vanderson Rocha asociado a la terapia CAR-T”, relató Paulo.
El tratamiento de las «Células CAR-T», consiste en la extracción de células inmunitarias que luego son intervenidas y, posteriormente, ya modificadas, para así ser implantadas en el organismo, y de esta manera puedan detectar los cuerpos cancerígenos y exterminarlos.
El cuerpo de Paulo ahora está limpio y también logró la remisión total de su linfoma. No obstante, este tratamiento podría no ser efectivo para todos los casos con cáncer. Según especialistas «las respuestas pueden ser maravillosas, pero solo funciona en el 50% de todos los casos y depende mucho del tipo de sangre del paciente».
Este costoso tratamiento podría llegar a costar medio millón de dólares americanos y así mismo tardar en llegar a países del tercer mundo.