Prefecta Aguiñaga marca distancia de Correa y cuestiona postura de RC: “No basta con gritar fraude, hay que probarlo”
Marcela Aguiñaga admite diferencias con Rafael Correa y no descarta dejar la Revolución Ciudadana. Sobre el supuesto fraude electoral, responde: “No basta con declarar, hay que probarlo”.

14 mayo, 2025
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y una de las figuras más reconocidas dentro de la Revolución Ciudadana (RC), volvió a marcar distancia con la línea que sostiene el expresidente Rafael Correa, especialmente tras las recientes elecciones presidenciales. Durante una entrevista con Ecuavisa, Aguiñaga aseguró que su postura crítica le ha valido ser vista como la “oveja negra” del movimiento político.
«Yo misma me he calificado así, por tener una voz disonante en ciertos temas, por no coincidir con todo lo que piensa el expresidente Correa», afirmó, al tiempo que reconoció que evalúa su continuidad dentro de la organización. “Quizás hay momentos en los que uno tiene que replantearse cosas en la vida política”, añadió.
Publicidad
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) May 14, 2025
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, menciona que se mantiene en su opinión de aceptar los resultados del CNE y se califica como la oveja negra dentro de la Revolución Ciudadana por no coincidir en la hipótesis de fraude en las elecciones.
▶️@EcuavisaInforma pic.twitter.com/rvWBFjtqns
Su declaración se produce en medio de tensiones internas en RC, especialmente por la negativa del expresidente Correa de aceptar los resultados de las elecciones de abril de 2025, que dieron como ganador a Daniel Noboa. Mientras Correa insiste en la teoría de un supuesto fraude electoral, Aguiñaga ha sido clara: “En democracia se gana o se pierde, y hay que estar a la altura de los resultados”.
Además, cuestionó abiertamente la denuncia de fraude: “No basta con solo declarar y gritar fraude, hay que probarlo. Estuve en la construcción del actual Código de la Democracia, y ese es el marco legal vigente”.
La respuesta de Correa no tardó. En una entrevista con radio Morena, dijo no entender por qué Aguiñaga se definió como “oveja negra”, y lejos de polemizar, la calificó como “una oveja muy brillante, muy blanca”.
🔴URGENTE Rafael Correa respondió a las declaraciones de la prefecta Marcela Aguiñaga y, durante una entrevista radial, aseguró: "No sé por qué dijo eso; para mí, ella no es una oveja negra". pic.twitter.com/1dVvtMkaPt
— Villalva tv (@andresvillalval) May 14, 2025Publicidad
Mientras tanto, Aguiñaga mantiene su foco en la administración provincial y afirmó que, por ahora, su prioridad es Guayas. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de tomar una decisión política en los próximos días sobre su permanencia en la Revolución Ciudadana.