22 vistas

Primera mujer en llegar a la Alcaldía en Ambato

La representante Diana Caiza se convierte en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Ambato. La dama empresaria Diana Caiza obtiene el 32,19% de la votación de las actas examinadas por el Consejo Provincial Electoral de Tungurahua.  

Redacción

7 febrero, 2023

Diana Caiza se convierte en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Ambato. La dama empresaria Diana Caiza obtiene el 32,19% de la votación de las actas examinadas por el Consejo Provincial Electoral de Tungurahua.  

Por ende, la líder indígena, de 36 años, empezó su carrera política en el 2016 cuando se hizo cargo el papel de concejala alterna en el Municipio de Ambato. En el 2019 inicio como candidata a la concejalía, una de las mujeres indígenas más votadas. En su primera intervención, en el transcurso de la junta del Concejo Cantonal, pidió más oportunidades para la mujer indígena, manifestó Caiza.

En el interior del Concejo cantonal pasó a ocupar el puesto de Vicealcaldesa el 2020 hasta en septiembre del 2022 abandonó, para postularse como candidata a la Alcaldía de Ambato.  

Caiza es Ingeniería comercial y tiene una maestría en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Administra su negocio de compraventa de vehículos.

Constantemente viste en forma distinguida con un anaco negro, una blusa blanca, sombrero de paño blanco de ala corta, una bayeta y collares de coral. Cuenta con la ayuda de su esposo Rodrigo Llambo, director de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, con quien generaron tres hijos. 

Asimismo es defensora de los derechos de la interculturalidad y plurinacional con el deseo de formar una sociedad equitativa, mientras impulsa los derechos de los grupos prioritarios. 

El comentarista público, Giuseppe Cabera, afirmó que la victoria de Diana Caiza se da por los resultados de trasladarse en junio del 2022, que a la final ayudo a los sectores más empobrecidos. La medida del suceso terminó siendo la única herramienta real que tienen para que el poder atender sus demandas.  

Acotó que también afectó en las administraciones de Luis Amoroso y Javier Altamirano, siendo figuras más urbanas, fueron inepto de unirse con el sector rural que es la fuerza productiva y electoral de Ambato. “Esa desconexión permitió que una persona que informó a esos sectores gane virtualmente las elecciones. afirmó Cabrera.

Caiza no solo fue la candidata más votada sino también renunció a la Vice alcaldía al aprobarse una ordenanza amañada. Una de las razones por el cual se alejó de la cercanía del ex-alcalde Javier Altamirano y ahora retornará como la primera mujer para ocupar la Alcaldía.   

+ Temas Relacionados

  • caso extorsión
  • Riobamba

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.