Putin a Xi: Discutiremos su plan para poner fin a la guerra en Ucrania
Vladimir Putin ha dicho que discutirá el plan de 12 puntos de Xi Jinping para «resolver la aguda crisis en Ucrania», durante una muy esperada visita a Moscú del presidente chino.
20 marzo, 2023
Vladimir Putin ha dicho que discutirá el plan de 12 puntos de Xi Jinping para «resolver la aguda crisis en Ucrania», durante una muy esperada visita a Moscú del presidente chino.
«Siempre estamos abiertos a [un] proceso de negociación», dijo Putin, mientras los líderes se llamaban «queridos amigos».
China lanzó un plan para poner fin a la guerra el mes pasado , que incluye el «cese de las hostilidades» y la reanudación de las conversaciones de paz.
Pero el viernes, Estados Unidos advirtió que el plan de paz podría ser una «táctica dilatoria».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: «El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos».
¿Qué apoyo le está dando China a Rusia?
El plan de China no decía específicamente que Rusia debe retirarse de Ucrania, algo que Ucrania ha insistido como condición previa para cualquier conversación.
En cambio, habló de «respetar la soberanía de todos los países», y agregó que «todas las partes deben permanecer racionales y ejercer moderación» y «reducir gradualmente la situación». El plan también condenaba el uso de «sanciones unilaterales», vistas como una crítica velada a los aliados de Ucrania en Occidente.
El lunes, una banda militar le dio una cálida bienvenida a Xi a Moscú. Putin elogió a China por «observar los principios de la justicia» y presionar por «seguridad indivisa para todos los países». A cambio, Xi le dijo a Putin: «Bajo su fuerte liderazgo, Rusia ha logrado grandes avances en su próspero desarrollo. Confío en que el pueblo ruso continuará brindándole su firme apoyo».
Antes de la llegada de Xi, Putin escribió en el periódico People’s Daily de China que las dos naciones no se verían debilitadas por la política «agresiva» de Estados Unidos. Públicamente, los líderes ucranianos han estado enfatizando el terreno común que tienen con China: respetar la soberanía y la integridad territorial.
Pero en privado, han estado presionando para que se lleve a cabo una reunión, o una llamada telefónica, entre el presidente Volodymyr Zelensky y Xi. El temor en Kiev es que el apoyo de China a Rusia, que actualmente se basa en la tecnología y el comercio, podría volverse militar, lo que podría incluir proyectiles de artillería.
“Si China se mueve para suministrar armas abiertamente a Rusia, de hecho estará participando en el conflicto del lado del agresor”, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
A Beijing le interesa estabilizar la relación con Rusia, con la que comparte una frontera de 4.300 km (2.700 millas), dijo el Dr. Yu Jie Senior, investigador sobre China en Chatham House. Rusia es una fuente de petróleo para la enorme economía de Beijing y se la considera un socio para hacer frente a Estados Unidos.
El Dr. Yu agregó que Xi acababa de obtener una victoria diplomática al mediar entre Irán y Arabia Saudita, que ahora han reanudado las relaciones diplomáticas. Esta podría ser una oportunidad para él de explorar la oportunidad de mediar entre Rusia y Ucrania.
Xi disfrutará de una comida de siete platos que incluye pescado nelma del río Pechora en el norte de Rusia, una sopa de marisco rusa tradicional y panqueques con codorniz, junto con vino ruso.
El portavoz presidencial Dmitry Peskov ha indicado que habrá una «explicación detallada» de las acciones de Moscú en Ucrania durante la cena. Las delegaciones rusa y china sostendrán conversaciones mañana, el día principal de la visita.
Los líderes occidentales han estado intentando desde febrero aislar a Rusia, luego de su invasión a gran escala de Ucrania. Pero no han podido establecer un consenso global, con China, India y muchos africanos reacios a condenar a Putin.
Fuente: BBC News