600 vistas

¿Quién era «Braulio»? Cabecilla de «Mafia 18» fue asesinado

El líder de la organización criminal fue abatido a tiros junto a dos hombres más en un departamento de Urdesa, Guayaquil. Alias ‘Braulio’ había sido detenido en Perú en septiembre de 2024, pero fue liberado poco después. Su muerte es parte de la guerra entre bandas que azota la ciudad.

Vany Sanchez

3 diciembre, 2024

Publicidad

La noche del lunes 2 de diciembre de 2024, un triple asesinato conmocionó a Urdesa, al norte de Guayaquil. Entre las víctimas se encontraba Braulio Vicente Bailón Obando, alias ‘Braulio’, reconocido cabecilla de la Mafia 18, quien fue abatido a disparos al interior de un departamento.

Antecedentes

Alias ‘Braulio’ fue detenido por la Policía de Perú el 30 de septiembre de 2024 junto a otros siete presuntos integrantes de la Mafia 18, una organización criminal que ha expandido su influencia a Guayaquil. En ese momento, las autoridades peruanas informaron que el grupo había establecido operaciones en el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, tras ser denunciados por varios delitos. A pesar de su captura, alias ‘Braulio’ fue liberado posteriormente.

Antes de su detención en Perú, en enero de 2024, alias ‘Braulio’ fue arrestado en Guayaquil mientras conducía un vehículo negro blindado, sin placas y a gran velocidad. Este líder criminal era considerado un objetivo de intermedio valor para la Policía de Ecuador, con antecedentes por tenencia y porte de armas.

La Mafia 18, liderada por alias ‘Braulio’, mantiene una violenta confrontación con otras organizaciones criminales como Los Tiguerones y Los Lagartos. Según información policial, alias ‘Fénix’, líder de Los Tiguerones en el norte de Guayaquil, había declarado abiertamente su intención de vengarse de alias ‘Braulio’.

En octubre de 2024, poco después de que fuera capturado en Perú, las autoridades también detuvieron a un presunto sicario contratado para asesinarlo.

El triple asesinato en Urdesa

La noche de su muerte, alias ‘Braulio’ estaba reunido con Juan Carlos Medina Peralta y Édgar Vélez García, quienes también murieron en el ataque. Una mujer que se encontraba en el lugar sobrevivió.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.