96 vistas

Recién nacido y madre salvados después de cuatro días en escombros

Un bebé recién nacido y su madre han sido rescatados de los escombros en Turquía, unas 90 horas después del primero de los terremotos mortales del lunes.

Redacción

10 febrero, 2023

Publicidad

Un bebé recién nacido y su madre han sido rescatados de los escombros en Turquía, unas 90 horas después del primero de los terremotos mortales del lunes.

El niño de 10 días, llamado Yagiz, fue recuperado de una estructura en ruinas en la provincia sureña de Hatay.

Las imágenes mostraron al niño siendo sacado cuidadosamente durante la noche, una visión descrita por los medios locales como milagrosa.

Las esperanzas de encontrar muchos más sobrevivientes están disminuyendo, en medio de un clima helado cuatro días después del desastre.

Sin embargo, los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan tanto en Turquía como en la vecina Siria, que también fue golpeada por los terremotos.

El recién nacido Yagiz fue fotografiado envuelto en una manta térmica siendo llevado a una ambulancia para recibir tratamiento.

Su madre fue sacada en una camilla. No hubo más actualizaciones disponibles de inmediato sobre la salud de ambos.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, cuyos equipos supuestamente participaron en el rescate, tuiteó sobre el rescate, diciendo que ocurrió en la ciudad de Samandag.

Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters también mostraron a un hombre siendo recuperado de las ruinas, aunque no se sabía si tenía alguna conexión con los otros dos.

Más de 21.000 personas han muerto, la mayoría de ellas en Turquía, después del temblor inicial de magnitud 7,8 del lunes por la mañana y los cientos de réplicas que siguieron.

También ha habido temores de una catástrofe secundaria, ya que muchas personas se han quedado sin hogar y carecen de refugio, agua, combustible y electricidad.

El presidente turco, Recap Tayyip Erdogan, lo ha descrito como el «desastre del siglo».

Las figuras de la oposición han acusado al Sr. Erdogan de no prepararse para el terremoto y han cuestionado cómo se gastaron los 88.4 millones de liras (6.3 millones de dólares; 8.1999 millones de libras esterlinas) recaudados de un «impuesto sísmico». El impuesto, impuesto por primera vez a raíz de un terremoto masivo en 17 que mató a más de 000,<> personas, debía haberse gastado en la prevención de desastres y el desarrollo de servicios de emergencia.

Kemal Kilicdaroglu, el líder del principal partido de oposición de Turquía, dijo el miércoles que el gobierno de Erdogan «no se ha preparado para un terremoto en 20 años».

A pesar de la devastación, en los últimos días han surgido historias de escapes notables o rescates heroicos.

Miles de personas se han ofrecido a adoptar a una niña que nació debajo de un edificio derrumbado en el noroeste de Siria.

Cuando fue rescatada, la bebé Aya, que significa milagro en árabe, todavía estaba conectada por su cordón umbilical a su madre, quien murió junto con otros miembros de la familia.

Fuente: BBC News

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.