Rusia bombardea áreas de Ucrania donde prometió reducir las operaciones
Poco después de comprometerse a reducir las operaciones militares, Rusia ha bombardeado áreas alrededor de Kiev y otra ciudad.
30 marzo, 2022
KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas bombardearon áreas alrededor de Kiev y otra ciudad, pocas horas después de comprometerse a reducir las operaciones militares en esos lugares para ayudar a las negociaciones, dijeron el miércoles las autoridades ucranianas.
El bombardeo, y los ataques rusos intensificados en otras partes del país, atenuaron el optimismo sobre cualquier progreso en las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra castigadora .
Al anunciar los planes el martes para reducir la escalada cerca de la capital y la ciudad norteña de Chernihiv para «aumentar la confianza mutua», el ejército ruso no explicó qué planeaba hacer, y la medida fue recibida con profundas sospechas por parte del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el oeste.
Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los bombardeos rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernihiv y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques alrededor de la ciudad oriental de Izyum y la región oriental de Donetsk, luego de redesplegar algunas unidades de otras áreas, dijo la parte ucraniana.
Cinco semanas después de la invasión, el número de ucranianos que huían del país superó la asombrosa cifra de 4 millones , según las Naciones Unidas, mientras que las repercusiones económicas de la guerra y las sanciones de Occidente contra Moscú se ampliaron.
Alemania, la potencia industrial de Europa, emitió una advertencia sobre sus suministros de gas natural en medio de preocupaciones de que Rusia podría interrumpir las entregas a menos que se le pague en rublos. Polonia anunció medidas para poner fin a todas las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022.
En una ronda de conversaciones celebrada el martes en Estambul, los débiles esbozos de un posible acuerdo de paz parecieron surgir cuando la delegación ucraniana ofreció un marco bajo el cual Ucrania se declararía neutral, abandonando su intento de unirse a la OTAN, como Moscú ha exigido durante mucho tiempo, en devolución por garantías de seguridad de un grupo de otros países.
Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, dijo que la disposición de Ucrania para considerar el estatus neutral satisfaría una demanda rusa clave.
Medinsky dijo en comentarios televisados que las propuestas señalaban la disposición de Ucrania para llegar a un acuerdo “por primera vez en años”, y agregó que si Ucrania cumple su oferta, “se eliminará la amenaza de crear una cabeza de puente de la OTAN en el territorio ucraniano”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también dio una nota positiva, pero agregó: «No podemos decir que haya habido algo prometedor o avances».
Después del anuncio del Kremlin de que reduciría algunas de sus operaciones militares, Zelenskyy reaccionó diciendo que cuando se trata de los rusos, “solo se puede confiar en resultados concretos”.
“Juzgamos a la maquinaria militar rusa por sus acciones, no solo por sus palabras”, dijo igualmente el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, a Sky News. «Obviamente, hay cierto escepticismo de que se reagrupará para atacar nuevamente en lugar de involucrarse seriamente en la diplomacia».
Y agregó: “Por supuesto, la puerta a la diplomacia siempre quedará entreabierta, pero no creo que se pueda confiar en lo que sale de la boca de la máquina de guerra de Putin”.
El escepticismo parecía bien fundado el miércoles.
“La supuesta reducción de la actividad en la región de Chernihiv quedó demostrada por los ataques enemigos, incluidos los ataques aéreos en Nizhyn, y durante toda la noche estuvieron bombardeando Chernihiv”, dijo el gobernador regional, Viacheslav Chaus. “Instalaciones de infraestructura civil, bibliotecas, centros comerciales, muchas casas fueron destruidas en Chernihiv”.
Oleksandr Pavliuk, jefe de la administración militar de la región de Kyiv, dijo que los proyectiles rusos apuntaron a áreas residenciales e infraestructura civil en las regiones de Bucha, Brovary y Vyshhorod alrededor de la capital.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que los militares atacaron depósitos de combustible en dos ciudades en el centro de Ucrania con misiles de crucero de largo alcance lanzados desde el aire. Las fuerzas rusas también atacaron un cuartel general de las fuerzas especiales ucranianas en la región sur de Mykolaiv, dijo, y dos depósitos de municiones en la región de Donetsk.
Los bombardeos se produjeron cuando el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña advirtió que, si bien las grandes pérdidas obligaron a algunas unidades rusas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reagruparse y reabastecerse, Moscú probablemente compensará cualquier reducción en las maniobras terrestres mediante el uso de artillería masiva y ataques con misiles.
Altos funcionarios militares rusos han dicho en los últimos días que su objetivo principal ahora es la «liberación» de Donbas, el corazón industrial predominantemente de habla rusa en el este, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014. Funcionarios occidentales dijeron que Moscú está reforzando las tropas en el Donbas.
Algunos analistas han sugerido que la aparente reducción de los objetivos de guerra del Kremlin y la promesa de reducir la escalada pueden ser simplemente un esfuerzo por darle un giro positivo a la realidad: las tropas terrestres de Moscú se han visto frustradas y sufrieron grandes pérdidas en su intento de apoderarse de la capital y otras ciudades.
Mientras tanto, un misil destruyó parte de un bloque de apartamentos en la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes, la madrugada del miércoles y se informó que dos personas murieron. Los separatistas culparon a las fuerzas ucranianas por el ataque.
“Estaba sentado en el sofá y, ¡bang! — el vidrio de la ventana estalló, los marcos se desprendieron. Ni siquiera entendí lo que pasó”, dijo la residente Anna Gorda.
La agencia de ayuda alimentaria de la ONU dijo que está brindando asistencia de emergencia a 1 millón de personas en Ucrania. Dijo que la comida incluye 330.000 hogazas de pan recién horneadas para familias en la ciudad oriental fuertemente bombardeada de Kharkiv.
“Los niños están sufriendo, nuestra ciudad y todo”, dijo Tetyana Parmynska, una joven de 28 años de la región de Chernihiv ahora en un centro de refugiados en Polonia, mientras un hombre tocaba canciones en un piano destartalado decorado con un emblema de la paz. “Ya no tenemos fuerzas”.
___
Esta historia se ha actualizado para corregir que no se esperan conversaciones cara a cara el miércoles. ___
Karmanau informó desde Lviv, Ucrania. Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.