Rusia está abierta a negociar un acuerdo sobre Ucrania si se respetan sus demandas
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un acuerdo sobre Ucrania si se respetan sus «demandas absolutamente legales».
7 diciembre, 2022
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar un acuerdo sobre Ucrania si se respetan sus «demandas absolutamente legales».
«Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar», dijo Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.
El jefe de la diplomacia rusa no explicó si por «demandas absolutamente legales» se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-, cuyos territorios no controla en su totalidad.
Lavrov subrayó que Moscú nunca careció de «buena voluntad» y recordó que en diciembre envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.
Destacó que algunos dirigentes occidentales como el francés Emmanuel Macron hablan cada cierto tiempo de la necesidad de negociaciones, pero siempre sin concretar.
Mientras, añadió, en Occidente «siguen acariciando la esperanza de destruir a Rusia en el campo de batalla».
«Alguien nos lo dice a la cara, otros no», precisó.
En ese sentido, Lavrov aludió a los planes occidentales de crear un tribunal para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania, además de exigir a Moscú reparaciones por invadir el país vecino.
Lavrov acusó a Occidente de desacreditar a la Asamblea General de la ONU, que carece de prerrogativas para adoptar dichas decisiones, ya que, al contrario que el Consejo de Seguridad, es un órgano que sólo puede hacer recomendaciones.
Por lo tanto, añadió, dichas decisiones no tendrían «ninguna fuerza jurídica» en relación con Rusia.
Putin descarta una segunda movilización de reservistas para Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy una segunda movilización de reservistas para reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania.
«Esos rumores (…) no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa», dijo hoy Putin durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.
La región rusa de Kursk acusa a Kiev del ataque al aeródromo
La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, reforzó hoy sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como «dientes de dragón», tras acusar a Kiev de un ataque perpetrado el martes contra el aeródromo local.
«El incendio en la zona del aeródromo de Kursk, provocado por un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha sido extinguido», escribió el gobernador, Román Starovoit, en Telegram.
En otro mensaje, Starovoit indicó que las autoridades siguen reforzando las «líneas de defensa de la región de Kursk».
El alto funcionario acompañó el mensaje por unas fotos suyas en la zona fronteriza, donde se levantan los «dientes de dragón».
Rusia comenzó a construir líneas de defensa en Kursk y la vecina Bélgorod a finales de octubre, aunque el Kremlin reconoció la necesidad de tomar medidas «adicionales» tras los ataques de esta semana, de los que Moscú acusa a Kiev.