Ucrania reporta 300 muertos en ataque aéreo contra teatro Mariupol
Este viernes las autoridades ucranianas informaron que unas 300 personas fallecieron en un ataque ruso contra un teatro en Mariupol.
25 marzo, 2022
KIEV, Ucrania (AP) — Unas 300 personas murieron en el ataque aéreo ruso la semana pasada contra un teatro de Mariupol que estaba siendo utilizado como refugio, dijeron el viernes las autoridades ucranianas, en lo que se convertiría en el ataque contra civiles más mortífero conocido hasta ahora.
El derramamiento de sangre en el teatro alimentó las acusaciones de que Moscú está cometiendo crímenes de guerra al matar a civiles, ya sea de forma deliberada o indiscriminada.
Mientras tanto, en lo que podría indicar una importante reducción de los objetivos de guerra de Moscú , EE. UU. dijo que las fuerzas rusas parecen haber detenido, al menos por ahora, su ofensiva terrestre destinada a capturar la capital, Kiev, y se están concentrando más en obtener el control de Donbas. región en el sureste del país, un cambio que el Kremlin pareció confirmar.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, volvió a apelar a Rusia para que negocie el fin de la guerra, pero dijo deliberadamente que Ucrania no aceptaría ceder nada de su territorio por el bien de la paz.
“Se debe garantizar la integridad territorial de Ucrania”, dijo en un video dirigido a la nación por la noche. “Es decir, las condiciones deben ser justas, porque el pueblo ucraniano no las aceptará de otra manera”.
Durante días, el gobierno de Mariupol no pudo dar un recuento de víctimas por el bombardeo del 16 de marzo del gran Teatro Dramático de Mariupol, donde se decía que cientos de personas se estaban refugiando, la palabra «NIÑOS» impresa en ruso en enormes letras blancas en el suelo exterior para protegerse de un ataque aéreo.
Al anunciar el número de muertos en su canal Telegram el viernes, el gobierno de la ciudad citó a testigos presenciales. Pero no quedó claro de inmediato cómo llegaron los testigos a la figura o si los trabajadores de emergencia habían terminado de excavar las ruinas.
El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que el bombardeo del teatro fue un “shock absoluto, particularmente dado el hecho de que era claramente un objetivo civil”. Dijo que mostraba “un descarado desprecio por la vida de personas inocentes” en la ciudad portuaria sitiada.
El comisionado de derechos humanos del parlamento ucraniano dijo poco después del ataque que más de 1.300 personas se habían refugiado en el teatro, muchas de ellas porque sus casas habían sido destruidas. El edificio tenía un refugio antibombas en el sótano y algunos sobrevivientes emergieron de los escombros después del ataque.
“Esta es una guerra bárbara y, según las convenciones internacionales, los ataques deliberados contra civiles son crímenes de guerra”, dijo Mircea Geoana, subsecretario general de la OTAN.
Dijo que los esfuerzos de Putin para quebrantar la voluntad de resistencia de Ucrania están teniendo el efecto contrario: “Lo que está obteniendo en respuesta es un ejército ucraniano aún más decidido y un Occidente cada vez más unido para apoyar a Ucrania”.
Mientras los rusos siguen atacando la capital desde el aire, parecen haberse «agachado a la defensiva» en las afueras de Kiev y se centran más en el Donbas, dijo el alto funcionario de defensa de EE. UU., hablando bajo condición de anonimato para discutir la evaluación del Pentágono. .
“No muestran ninguna señal de estar dispuestos a moverse en Kiev desde el suelo”, dijo el funcionario.
En comentarios que parecían corroborar un cambio en los objetivos militares de Moscú, el coronel general Sergei Rudskoi, subjefe del estado mayor general ruso, dijo que el objetivo principal de la primera etapa de la operación —reducir la capacidad de combate de Ucrania— “generalmente se ha logrado”. ”, permitiendo que las fuerzas rusas se centren en “el objetivo principal, la liberación de Donbas”.
El Donbas es la parte oriental del país, en gran parte de habla rusa, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014 y donde muchos residentes desean tener vínculos estrechos con Moscú. Sus regiones mineras de carbón e industriales de Donetsk y Luhansk son reconocidas por Rusia como independientes.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas ucranianas han estado contraatacando y han podido volver a ocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros (22 millas) al este de Kiev mientras las tropas rusas retroceden en sus líneas de suministro demasiado extendidas. En el sur, los problemas logísticos y la resistencia ucraniana están frenando a los rusos mientras buscan avanzar hacia el oeste, hacia el puerto de Odesa, dijo el ministerio.
De hecho, los rusos ya no tienen el control total de Kherson, la primera ciudad importante en caer ante las fuerzas de Moscú, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. El funcionario dijo que la ciudad sureña está siendo disputada por los ucranianos en intensos combates. El Kremlin negó haber perdido el control total.
El ejército ruso dijo que 1.351 de sus soldados murieron en Ucrania y 3.825 resultaron heridos, aunque no quedó claro de inmediato si eso incluía a los separatistas en el este u otros que no forman parte del Ministerio de Defensa, como la Guardia Nacional. A principios de esta semana, la OTAN estimó que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos murieron en cuatro semanas de combates.
Para los civiles, la miseria es cada vez más severa en los pueblos y ciudades ucranianos, que cada vez se parecen más a las ruinas que las fuerzas rusas dejaron en sus campañas en Siria y Chechenia.
En la aldea de Yasnohorodka, a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Kiev, las tropas rusas que estaban allí a principios de semana parecían haber sido expulsadas como parte de una contraofensiva de las fuerzas ucranianas.
La torre de la iglesia del pueblo resultó dañada por una explosión y las casas en el cruce principal quedaron en ruinas.
“Puedes ver por ti mismo lo que sucedió aquí. La gente fue asesinada aquí. Nuestros soldados fueron asesinados aquí”, dijo Valeriy Puzakov, residente de Yasnohorodka.
En cuanto a Mariupol, “no queda nada de Mariupol”, dijo Evgeniy Sokyrko, quien estaba entre los que esperaban un tren de evacuación en Zaporizhzhia, una estación de paso para los refugiados de la destrozada ciudad portuaria. “En la última semana, ha habido explosiones como nunca antes había escuchado”.
Oksana Abramova, de 42 años, dijo que dolía por los que quedaron en la ciudad, a quienes se les cortó la comunicación con los bombardeos de las torres de telefonía celular, radio y televisión y no tienen los medios para escapar.
“Todo el tiempo pienso en cómo están, dónde están. Todavía se esconden, ¿están vivos? O tal vez ya no están allí”, dijo.
En Kiev, las cenizas de los muertos se acumulan en el crematorio principal porque muchos familiares se han ido, dejando urnas sin reclamar. Y la ciudad norteña de Chernihiv está casi aislada después de que las fuerzas rusas destruyeron puentes, dejando a la gente sin electricidad, agua y calefacción, dijeron las autoridades.
Para los vulnerables (los ancianos, los niños y otras personas que no pueden unirse a los millones que se dirigen hacia el oeste), la escasez de alimentos está aumentando en un país que alguna vez fue conocido como el granero del mundo.
En Kharkiv bombardeado implacablemente, cientos de personas presas del pánico se refugiaron en el metro y la sala de emergencias de un hospital se llenó de soldados y civiles heridos.
La mayoría de las mujeres mayores se alinearon estoicamente para recolectar alimentos y otros suministros urgentes esta semana, mientras las explosiones resonaban en la distancia. Moviéndose con anticipación, una niña vio cómo el cuchillo de un voluntario cortaba una losa gigante de queso, cortando rebanadas gruesas, una para cada persona hambrienta.
“Entre los que se quedaron, hay personas que pueden caminar solas, pero muchos que no pueden caminar, los ancianos”, dijo Hanna Spitsyna. “Toda esta gente necesita pañales, mantas y comida”.
___
Rosa informó desde Kharkiv, Ucrania. El periodista de The Associated Press Robert Burns en Washington y periodistas de todo el mundo contribuyeron a este despacho.