Asamblea Nacional busca solucionar los problemas de inseguridad en el Ecuador
La mañana de este 7 de noviembre, con la presencia de 118 asambleístas, se instaló la sesión No. 809 en el Pleno para analizar y resolver la inseguridad que atraviesa el país.
7 noviembre, 2022
La mañana de este 7 de noviembre, con la presencia de 118 asambleístas, se instaló la sesión No. 809 en el Pleno para analizar y resolver la inseguridad que atraviesa el país.
El legislador Walter Gómez (RC) indicó que hasta el 2017 Ecuador era el segundo país más seguro, pero que ahora las muertes violentas solo en Guayas se superan las mil víctimas en lo que va del año. Mientras que Esmeraldas y Santo Domingo han sobrepasado un límite que «jamás pudimos imaginar».
Por otra parte, Luis Marcillo (ID) declaró que en el año 2020, 46 personas murieron en los centros de rehabilitación, en 2021 la cifra ascendió a 316 y en lo que va del año crece la cifra.
Luis Almeida (PSC) señaló que existe un problema en la ejecución del Presupuesto General del Estado y que hasta ahora sólo se han ejecutado 19 mil millones, lo que corresponde a un 54% del total.
Para Esteban Torres (PSC) los recursos con los que cuenta la Policía Nacional son insuficientes y en lo que va del año se han registrado 68 uniformados muertos y 2785 civiles asesinados, «¿Cómo se espera que los policías se enfrenten a delincuentes que poseen armas de largo alcance? Cuando ellos tienen las mismas armas de hace años atrás y sin las municiones necesarias», formuló.
El narcoterrorismo es señalado por Ricardo Vanegas (PK) como el principal enemigo, al cual se debe perseguir, quitarle los derechos constitucionales y castigarlos. “Desde a la Asamblea Nacional debemos pensar en el derecho penal del enemigo”, añade. En este ámbito Joel Abad Verdugo (PK) propone optar por una política similar a la que adoptó EE.UU. para derrotar a las mafias de su país.