97 vistas

Bandas criminales tendrían negocios vinculados a las cárceles, según Fernando Villavicencio

Villavicencio asegura que bandas criminales tienen negocios vinculados a las cárceles.

Redacción

19 mayo, 2022

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, se pronunció este miércoles 18 de mayo en la sesión del Pleno legislativo, respecto a un comunicado emitido por bandas criminales que operan en las cárceles del Ecuador, en el que hacen conocer su intención de llegar a un acuerdo de paz.

En este contexto, el asambleísta recalcó que dicho comunicado se generó un día después del asesinato del líder de los Latin King y manifestó su indignación, pues «los civilizados legisladores no podemos ponernos de acuerdo, mientras el crimen organizado, los criminales que tienen de rodilla a este país se han puesto de acuerdo, para intentar poner de rodillas al Estado ecuatoriano, a la Policía, a las Fuerzas Armadas“.

Leer también:  ¡Procesadora de snacks clausurada en Ecuador!: Hallaron heces de roedor, filtración de humedad, equipos sucios y falta de higiene

Tras esto reclamó que tienen un año esperando la Ley del Uso Progresivo y Legítimo de la Fuerza. «De aquí tiene que salir una ley que no le ponga al Estado de rodillas frente al crimen organizado», expresó.

Cuestionó por qué Los Choneros no firman el comunicado sobre un acuerdo de paz y aseguró que en el Pleno de la Asamblea hay legisladores que visitan a los miembros de esa banda en ciudades como Bahía de Caráquez. «Van a ver lo que pasa en este país, vamos a dar nombres, en mi Comisión se dan nombres», advirtió.

Asimismo, señaló que «el ministro del Interior sabe que uno de los líderes de Los Choneros maneja la provisión de agua en las cárceles del país». Sobre esto, detalló que la familia del segundo líder de Los Choneros es la que abastece de agua potable y embotellada a los centros penitenciarios del país y que el Gobierno lo sabe.

Leer también:  CAL suspende juicio contra la fiscal Diana Salazar

Según Villavicencio, las armas ingresan «en pedacitos, en las ollas de comida», y la empresa que maneja la provisión de alimentación, lo viene haciendo «desde hace años».

Villavicencio continuó su intervención, señalando que la Asamblea «tiene que bañarse entera y todos tienen que pagar sus culpas, desde esos jueces mercenarios», nombrando a José Luis Tamayo, quien bajó la sentencia a alias ‘Rasquiña’, el fallecido líder de Los Choneros.

Aseguró que la Policía sabe dónde está uno de los «subalternos» de esa organización criminal, quien es requerido por la DEA y por quien ofrecen 10 millones de dólares. «Esa es responsabilidad del Gobierno, ¿o tienen miedo?», preguntó el legislador.

La intervención de Villavicencio fue interrumpida en varias ocasiones por gritos y cuestionamientos de sus compañeros, pero finalmente concluyó haciendo referencia a «delincuentes de cuello blanco» y mencionó al excontralor Carlos Pólit, así como los videos filtrados de Jorge Glas en 2014.

+ Temas Relacionados

  • celular de fernando Villavicencio
  • FBI

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.