X

COMENTARIOS



Comentarios limitados en este post.

52 vistas

Búsqueda del FBI: no se encontraron documentos clasificados en la casa de Joe Biden

No se encontraron documentos clasificados durante un registro del FBI en la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth, Delaware, dice su abogado.

Redacción

2 febrero, 2023

Publicidad

No se encontraron documentos clasificados durante un registro del FBI en la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth, Delaware, dice su abogado.

En un comunicado, el abogado de Biden dijo que la búsqueda del miércoles fue “planificada” con el “apoyo total” del presidente.

La búsqueda de casi cuatro horas de la propiedad se relacionó con una investigación más amplia sobre el manejo de documentos clasificados.

El FBI no ha comentado sobre la búsqueda. Como fue consensuado, no se solicitó orden de allanamiento.

El abogado de Biden, Bob Bauer, dijo que la búsqueda se llevó a cabo «sin previo aviso público» en aras de la «seguridad e integridad operativa».

Tras la búsqueda, que duró de 08:30 a 12:00 hora local, Bauer dijo que «no se encontraron documentos con marcas clasificadas».

Algunos «materiales y notas escritas a mano» que parecen datar de la época de Biden como vicepresidente entre 2009 y 2017 fueron tomados para una «revisión adicional», agregó Bauer.

La búsqueda es la última de una serie llevada a cabo en varios lugares, luego de que se encontraran documentos clasificados en el Penn Biden Center, un espacio de oficinas, en Washington DC en noviembre. Esto no se hizo público en ese momento.

Se descubrieron más documentos en otra de las casas de Biden en Wilmington, Delaware, en búsquedas realizadas en diciembre y enero.

El número exacto de registros clasificados recuperados sigue sin estar claro, aunque se encontraron al menos una docena solo durante las búsquedas de enero.

Biden ha dicho que su equipo hizo «lo que debería haber hecho» al alertar a los funcionarios de inmediato y que están «cooperando total y completamente» con la investigación.

Después de las búsquedas del primero de enero, Biden dijo a los periodistas que los archivos estaban en un garaje cerrado.

«No es como si estuvieran sentados en la calle», dijo.

La búsqueda más reciente se produce un día después de que el fiscal especial Robert Hur comenzara oficialmente sus funciones supervisando la investigación de los documentos.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Mike Pence también se han visto envueltos en una controversia sobre el manejo de documentos clasificados.

En el caso de Pence, se encontró una «pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas» en su casa en Carmel, Indiana, según una carta enviada a los Archivos Nacionales por su abogado. El FBI recuperó los documentos de una caja fuerte en la propiedad el 19 de enero, y dos cajas más se entregaron a los Archivos el 23 de enero.

Una búsqueda realizada en agosto de 2022 en la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Florida descubrió docenas de cajas y alrededor de 11,000 documentos, incluidos alrededor de 100 con marcas clasificadas.

La orden de allanamiento se produjo después de que los abogados que representaban a Trump dijeran que se habían devuelto todos los registros del gobierno. Trump ha negado repetidamente haber actuado mal y afirmó que había desclasificado los documentos que se llevó consigo.

La búsqueda del departamento de justicia de la casa de vacaciones de Joe Biden agrega un giro más a una saga de documentos clasificados que se ha prolongado durante casi un mes e incluye un abogado especial que supervisa la investigación.

La medida del FBI podría revelar cuán cercano y minucioso ha sido el equipo de Biden al revisar los documentos almacenados en su propiedad personal. En su mayor parte, los abogados de Biden han estado llevando a cabo su propia revisión de las residencias personales del presidente sin que los investigadores del gobierno vigilen por encima del hombro. Si bien encontraron material clasificado en la casa del presidente en Wilmington, dijeron que no se encontraron tales documentos en la casa de playa del presidente.

Como mínimo, la búsqueda ayudará a calmar algunas de las preocupaciones expresadas por los republicanos de que el gobierno está sometiendo a Biden a un nivel más bajo de escrutinio y sospecha que a Donald Trump, cuya propiedad en Mar-a-Lago fue registrada por el FBI la última vez. Agosto. Cuando los abogados de Biden revelaron por primera vez que habían encontrado material clasificado en su casa y oficina personal, el expresidente, el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y otros conservadores se preguntaron abiertamente por qué el actual presidente no fue atacado también por los investigadores del gobierno.

Ahora, sin embargo, los defensores de Biden señalan que se han registrado varias propiedades de Biden, pero no hay indicios de que el FBI haya investigado las casas de Trump en Nueva Jersey y Nueva York.

Fuente: BBC News

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.