X

COMENTARIOS



Deja una respuesta

288 vistas

¡Disminuyen muertes violentas en Ecuador!

Según datos del Gobierno, en lo que va del año, las cifras de muertes violentas se han reducido en la mayoría de provincias, a excepción de Manabí y Los Ríos

Redacción

11 junio, 2024

La ciudad de Manta respira un aire de tranquilidad tras varios días sin registrarse muertes violentas. Esta noticia se suma a un panorama esperanzador a nivel nacional, donde se observa una disminución del 17% en muertes violentas en comparación con el año anterior, según menciona el General Juan Zapata

En el primer cuatrimestre de 2024, según las cifras en Ecuador se cometieron 1.876 muertes violentas. En 2023, en ese mismo lapso, hubo 2.301 asesinatos.

A escala nacional la reducción es del 17%  pero, pese a esa disminución en las cifras globales, hay cantones en los que la ola de violencia ha empeorado.

En 64 cantones, que en el primer cuatrimestre de 2023 no tuvieron crímenes de este tipo, en 2024 sí se registran.

 El caso más dramático es el de La Joya de los Sachas, en Orellana: que pasó de cero a 23 asesinatos. En otros 40 cantones hubo muertes en los dos años pero  se incrementaron en 2024.

El aumento más notorio ocurrió en Chone, Rocafuerte y Pichincha, territorios manabitas. En los tres cantones el aumento es del 400%.

El Gobierno Nacional  y la Policía  han implementado una estrategia integral para combatir la delincuencia y la violencia en el país. Esta estrategia no solo se enfoca en capturar a los «terroristas», sino también en erradicar el femicidio.

En este sentido, se ha logrado una reducción del 17% en femicidios a nivel nacional. Además, las autoridades han capturado al 50% de los objetivos de alto valor, lo que significa que 9 delincuentes peligrosos están tras las rejas.

A esto se suman 114 capturas de objetivos de intermedio valor, todos ellos puestos a disposición de la justicia.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.