X

COMENTARIOS



Comentarios limitados en este post.

45 vistas

Disparan a profesor palestino mientras daba primeros auxilios a militante

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un maestro palestino de 57 años que fue a dar primeros auxilios a un militante herido de muerte, según los paramédicos y la familia del hombre.

BBC

26 enero, 2023

Publicidad

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un maestro palestino de 57 años que fue a dar primeros auxilios a un militante herido de muerte, según los paramédicos y la familia del hombre.

Jawad Bouaqneh, padre de seis hijos, fue asesinado frente a la casa de su familia en el campo de refugiados de Jenin.

Se produjo durante una noche de incursiones del ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

Su muerte eleva a 17 el número de palestinos asesinados este mes, incluidos civiles y militantes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas habían sido atacadas intensamente por pistoleros palestinos y respondieron con fuego real.

Dijo que estaba al tanto de un informe de que un civil murió «en el área del intercambio de disparos» y que el incidente estaba siendo «revisado».

El hijo de Bouaqneh, Farid, dijo que escucharon a un hombre, que luego se confirmó que era el militante herido de muerte, que pedía ayuda afuera de su casa.

“Mi padre salió a ayudar al hombre, a brindarle los primeros auxilios”, dijo.

«Lo arrastramos adentro y… le dispararon a mi padre en la parte superior del cuerpo y lo moví adentro mientras estaba cubierto de sangre», dijo a la agencia de noticias Reuters, parado en una puerta con el piso manchado de sangre.

Los paramédicos palestinos dijeron que Bouaqneh y un médico se acercaban al militante herido fuera de la casa.

«En ese momento, los soldados israelíes les dispararon balas de alta velocidad y una bala alcanzó al maestro… en el pecho mientras intentaba ayudar a los heridos», dijo la Sociedad Palestina de Socorro Médico (PMRS) en un comunicado a la BBC. .

«[El médico]… llevaba un chaleco transparente de primeros auxilios cuando ocurrió el tiroteo», dijo, y agregó que los dos hombres que recibieron los disparos fueron declarados muertos en el hospital.

El Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte de Adham Jabareen, de 28 años, quien luego fue identificado por la Yihad Islámica Palestina como uno de sus miembros. Los informes locales dijeron que era un comandante en Jenin para el grupo, que Israel y Occidente catalogan como una organización terrorista.

El video de la redada del jueves por la mañana muestra transportes de tropas blindados y una excavadora militar entrando en Yenín, mientras que en otras imágenes se pueden escuchar disparos repetidos.

Los medios palestinos informaron que se desplegaron francotiradores israelíes en los techos de varias casas con vista al campamento, mientras que una unidad israelí encubierta ingresó a un edificio en la entrada del campamento y detuvo a los residentes.

Las FDI dijeron que sus fuerzas enfrentaron disparos y que se arrojaron artefactos explosivos, y agregó que un soldado israelí sufrió heridas leves y fue trasladado al hospital. Dijo que las tropas incautaron armas y arrestaron a un individuo «sospechoso de participar en actividades terroristas».

Es la última de una campaña casi nocturna de redadas militares israelíes de búsqueda, arresto y recopilación de inteligencia que se intensificaron desde abril pasado, cuando la violencia en Israel y Cisjordania ocupada alcanzó niveles sin precedentes en años.

El año pasado, en Cisjordania, más de 150 palestinos fueron asesinados, casi todos por las fuerzas israelíes. Entre los muertos había civiles desarmados, militantes armados y atacantes armados. Una serie de ataques palestinos contra israelíes, así como disparos de militantes contra tropas durante redadas de arresto, mataron a más de 30 personas, incluidos civiles, policías y soldados. 

También el jueves, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, visitó la región y se reunió con funcionarios israelíes y palestinos, en medio de una creciente preocupación por un mayor deterioro de la situación de seguridad.

Es el primer viaje de un alto funcionario estadounidense desde que Benjamin Netanyahu regresó al cargo liderando la coalición más derechista y religiosa en la historia de Israel.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.