Guillermo Lasso no dialogará con Leonidas Iza
Lasso fue claro al señalar que el diálogo no podía continuar sin garantías.
28 junio, 2022
En una cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que no se sentarán a dialogar con el líder de la CONAIE, Leonidas Iza. Esto, tras los actos que calificó como cobardes, donde un militar falleció y otros 12 uniformados, entre ellos policías, resultaron heridos.
Según indicó el primer mandatario, los miembros de las fuerzas del orden fueron «cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas». Asimismo, se refirió a otros hechos violentos suscitados en las últimas horas en el marco del paro nacional.
Lasso fue claro al señalar que el diálogo no podía continuar sin garantías y que volverán a reunirse pero con «legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones». Esto, tras calificar a Iza como un oportunista y haciendo un llamado a los indígenas, señalando que no merecen los engaños de los que son víctimas.
También manifestó que las fuerzas del orden «seguirán custodiando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que quieren trabajar y vivir en paz», enfatizó.
Finalmente llamó a la población «para que unidos hagamos frente a esta violencia que pretende radicarse en el Ecuador».
Por su parte, La CONAIE, mediante su cuenta de Twitter, se pronunció:
«El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a @LassoGuillermo de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo».