X

COMENTARIOS



Deja una respuesta

477 vistas

Tosferina se expande en Ecuador: Guayas concentra el 80 % de casos y se encienden las alertas sanitarias

  • Mascarillas vuelven a ser obligatorias en escuelas de Guayas, Pichincha, Manabí y Santo Domingo, tras el repunte de tosferina.

Alex Calero

5 mayo, 2025

Publicidad

El COE cantonal de Guayaquil encendió las alarmas tras confirmar que la provincia de Guayas concentra el 80 % de los casos de tosferina reportados en el país, especialmente en la Zona 8. Inicialmente, la preocupación se centraba en Pichincha, pero los nuevos reportes ubican a la costa como el nuevo epicentro del brote.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Oromartv (@oromartelevision)

Publicidad

La tosferina, enfermedad respiratoria infecciosa, ha afectado en su mayoría a niños menores de un año.

Mascarillas vuelven a ser obligatorias en centros educativos

Ante el avance del brote, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación determinaron que el uso de mascarillas será obligatorio en instituciones educativas de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo por al menos 60 días.

Esta medida ha generado una alta demanda de mascarillas en farmacias y supermercados, donde ya se reporta escasez de productos y especulación en precios.

Autoridades intensifican controles en provincias afectadas

La Intendencia de Pichincha anunció operativos para evitar la especulación y garantizar el acceso a insumos de bioseguridad. A nivel nacional, se ha reactivado la vigilancia epidemiológica y se fortalecen campañas de vacunación infantil para prevenir más contagios.

La ciudadanía es llamada a completar esquemas de vacunación y extremar medidas de prevención en ambientes escolares y familiares.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.