Uso progresivo de la fuerza aprobado por la Asamblea
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de uso progresivo de la fuerza, se enviará el documento al ejecutivo, Guillermo Lasso anunciará si tiene observaciones al respecto.
8 junio, 2022
Con 104 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de uso progresivo de la fuerza, el ponente Ramiro Narváez, no aceptó el pedido de Pachakutik para que se aplazara este procedimiento por regulación de protestas sociales.
Por lo que el ponente aseguró “que las recomendaciones de última hora fueron analizadas, pero una moción previa no puede ser utilizada para modificar texto, que es lo que pretenden hacer, hemos advertido, estamos de acuerdo con el consenso en buscar punto de coincidencia pero pido que revise sino se comete una ilegalidad ”.
Por lo expuesto Mario Ruiz de Pachakutik estuvo en contra de que no se consideraran los cambios con respecto a regular el uso de la fuerza en manifestaciones “Lo que tanto quieren es poder reprimir a los manifestantes, a los trabajadores, a los estudiantes, a las mujeres a los campesinos a pretexto de controlar la inseguridad)…) en el balde de chocho nos están metiendo tres habas” afirmó el legislador.
También hubo enfrentamientos verbales entre la asambleísta Jhajaira Urresta de la bancada de UNES, afirmó «lo que no existe es voluntad de asumir esas sugerencias planteadas en una comisión que no es vinculante, tenemos la obligación de dar calidad de ley a nuestro pueblo más que la rapidez”.
A esto el asambleísta Juan Flores del Acuerdo Nacional respondió “si usted quiere hablar sobre la calidad de la ley, la invito a que voltee a ver a sus propios legisladores y no pretendan echarnos una culpa sobre un tema”.
Luego de la votación el legislador Rodrigo Fajardo pidió reconsideración sin embargo esa moción obtuvo 102 votos negativos.
Finalmente, lo que se viene luego de esta decisión es que el proyecto pase al ejecutivo y el Presidente de la República realice observaciones, y en caso de que no haya ninguna pasará al registro de la ley y entrará en vigencia.