Análisis: ¿Por qué durante la crisis sísmica de abril del 2016, unas edificaciones la soportaron y otras no?

La primera semana de octubre del 2016 se difundieron las conclusiones de las investigaciones forenses realizadas a las construcciones que colapsaron la noche del sábado 16 de abril de 2016, por el terremoto en Ecuador.

El martes 4 de octubre de 2016 el Fiscal General de la Nación presentó los primeros resultados de una inédita investigación realizada en Ecuador, se trata de los datos y evidencias recolectados 17 días después de la tragedia; en un evento público el funcionario explicó algunos detalles de lo que se encontró en los edificios colapsados.

El sábado 8 de octubre de 2016, Oromar Televisión presentó un panel para analizar el contenidos de esos peritajes, para lo cual el propio Fiscal General Galo Chiriboga junto a Guillermo Irigoyen, ingeniero civil – consultor; y Wigberto Mieles, ingeniero civil y fiscalizador de obras, revisaron y explicaron lo que ocurrió con los edificios y que provocó el terremoto.

En la primera parte del programa se planeta la pregunta ¿Sabemos construir en Manabí?

La información sigue luego del vídeo:

En este segundo segmento se anuncia la denuncia pública que hizo el Presidente de la República para encontrar los responsables sobre el colapso de las edificaciones, a los cual el Fiscal Chiriboga explicó el operativo que la institución montó para cumplir su trabajo ante la crisis que se presentó y el cómo se organizaron para iniciar las investigaciones.

Para Wigberto Mieles, el conocer el origen histórico de las construcciones es fundamental para entender lo ocurrido, pues se cuestiona sobre el dónde estuvo la falla y que tal vez muchas de ellas no tuvieron los permisos correspondientes; consideró además a las intervenciones que se realizaron sin los correspondientes estudios.

Guillermo Irigoyen, explicó lo que se encontró en los escombros: deficiencias de armado, materiales de baja calidad y, sobre todo, evidenció la falta de cumplimiento de normativa establecida en los códigos constructivos.

La información sigue luego del vídeo:

Otro de los aspectos que se resaltó es la vulnerabilidad en las construcciones, entre ellas el uso de mano de obra no calificada, así como el análisis de los suelos en los que se construirá.

En cuanto al seguimiento en el proceso de edificación, se aseguró que existen deudas de control tanto del Gobierno central como de las municipalidades; de esta última se aseguró que no existe el suficiente personal para la verificación de los proyectos que se presentan para recibir los correspondientes permisos.

Con estos antecedentes se expuso la metodología de investigación para determinar con máxima certeza las evidencias que orientarán hacia la realidad que hizo que los edificios tuvieran debilidades para soportar el sismo de esa magnitud.

La información sigue luego del vídeo:

Las fuentes para adquirir materiales de construcción no calificados, fue otra de las falencias que resultaron de este peritaje, sobre todo en el uso de arena tanto para Manta como en el caso de Portoviejo; inclusive se aseguró que al tratar de “economizar” se ejecutan obras de mala calidad y ello conduce a este tipo de desgracias.

En su momento el Fiscal General aseguró que: “Normas han existido siempre, que no se han cumplido es otra cosa.” y que es necesario determinar las responsabilidades de aquellas personas que incumplieron la aplicación de las normas.

Otro de los aspectos plateados en esta línea, fue la cadena de análisis que deben seguir cada unos de los responsables de un proyecto constructivo.

La información sigue luego del vídeo:

En la parte final de programa se establecieron las conclusiones y recomendaciones que dejó el informe, desde la línea de las omisiones de los propietarios, como también del sector público en la manera en que se construye para un evento similar no cause víctimas.

La información sigue luego del vídeo:

La conducción del programa Entre Líneas estuvo a cargo de Carlos Luis Vásquez

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador